Pablo Bermúdez, empresario y consultor en transformación digital presentará en «Switch» el tema: «5 pasos para construir tu marca personal digital».

Cada vez más profesionales desarrollan y mantienen interesantes perfiles digitales trabajando en su marca personal, a través de Linkedin, Twitter y desarrollando sus blogs.

Este compromiso con su marca personal se debe a que reconocen, entienden, aceptan y se unen a los requerimientos de una nueva era, una forma más colaborativa de sociedad, llamada La Sociedad de la Información o, sencillamente, la Era de Internet.

En mi trabajo diario, suelo capacitar a directivos y a firmas completas -más de una con miles de empleados-, acerca de la importancia estratégica que tiene para una firma hoy que todos sus colaboradores gestionen proactivamente su marca personal digital.

Como dice mi buena amiga Inés Temple:

«Nuestra reputación profesional es probablemente la mejor carta que tenemos»

Hagamos un ejercicio mental. Si vamos a tener una reunión con alguien a quien no conocemos, lo googleamos ¿no? Entonces, ¿por qué dejar al azar la respuesta a esta búsqueda?

Hay un dicho en internet que es sumamente válido en estos tiempos:

La primera impresión es la última impresión

¿Cómo construimos entonces esa primera impresión?

  1. Analiza tu “digital footprint” o tu huella digital. Investiga qué dice la web de ti y, sobre todo, en qué orden lo presenta Google. Si hay información negativa, la única forma de eliminarla es que pase a las páginas posteriores del buscador y dicho trabajo puede ser titánico.
  2. Estudia cómo lo hacen los mejores. La mejor forma de aprender a partir del ejemplo de otros. Haz una lista de qué es lo que hacen y aplica ese conocimiento en ti.
  3. Planifica la presencia digital de tu marca personal (blog, Twitter, Linkedin, Facebook, Spotify, entre otros). Debes, además, ser especial, original, distinto, creíble, creativo, consistente y sostenible en el tiempo.
  4. Sé honesto contigo mismo y solo comprométete con las redes sociales que puedas atender y mantener constantemente actualizado.
  5. Recuerda que todo suma si lo trabajas bien y todo resta si lo trabajas mal o lo abandonas.
  6. Una imagen vale más que mil palabras: ¡Tu foto de perfil es importantísima! Usa la misma en todas tus redes sociales y blog, así serás fácil de identificar en una búsqueda.
  7. Encuentra tu nicho. Quédate en el lugar donde realmente destacas y aportas valor. Abrirte a muchos temas solo causa confusión en la gente que no sabrá finalmente de qué trata tu blog o tus redes.
  8. Crea un blog en WordPress. El blog es el centro de gravedad de tu presencia digital donde publicarás tus artículos que luego compartirás como posts en Facebook, LinkedIn o Twitter.
  9. Sé original, no copies material. Si hay material que te sirve de fuente, cítalos y prémialos con links; eso ayuda a su SEO y es probable que en retribución también se enlacen a tu artículo mejorando tu posicionamiento en buscadores.
  10. Aprende a desaprender y a aprender nuevamente. Recuerda, las reglas de juego cambiaron y, si no vacías el vaso, no dejarás espacio para que entre conocimiento nuevo. Tu peor enemigo es la soberbia que le dicta a tu mente: “esto es irrelevante, no lo necesito”. Créeme, no importa quién seas, qué profesión tengas o qué hagas, lo necesitas… todos lo necesitamos.
  11. Aporta valor. De este modo, te irás posicionando como un experto en la materia de tu elección. Es recomendable que selecciones determinados tópicos (no más de 10) pero todos vinculados a los temas profesionales en los que buscas destacar.
  12. No solo publiques, “escucha” a tu público. Engancha con ellos, conversa y atiende sus preguntas, comentarios e inquietudes. Tu ratio de seguidores/siguiendo en Twitter debe ser dentro de lo posible 1:1.
  13. Sigue y engancha a líderes de pensamiento en el área de tu experiencia. Comenta y comparte sus contenidos, ellos harán lo mismo por ti y elevarán tu reputación.
  14. Monitorea los temas de actualidad. ¿Cuáles son los trends (tendencias) en tu industria? ¿De qué se está conversando? Únete a la conversación, estudia a diario, aprende y comparte valor.
  15. Participa en grupos de Linkedin y lidera la conversación. Liderar no es solo hablar, hablar y hablar, es leer a los demás, valorar, comentar y agradecer sus aportes.
  16. Hay una gran oportunidad de que seas tú quien imponga un trend, quien sea el líder al que todos leen. Mira más allá e informándote bien analiza hacia dónde va tu industria.
  17. Utiliza imágenes; estas captan la atención de las personas 60,000 veces más rápido que los textos.
  18. Aprende. Sigue más gente cada día, comparte sus aportes, coméntalos, aporta valor. De este modo, te transformarás en alguien con quien todos se quieren relacionar.
  19. Sé disciplinado y haz de este proceso una rutina que respetes y practiques con pasión. Se notará en tus aportes cuán comprometido estás con tu audiencia, tu profesión y tu carrera.
  20. Lo más importante, disfruta del camino, recuerda que el placer está en el andar, no solo en llegar a la meta.

 

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